FUNDAMENTACIÓN
La presente propuesta presentada en formato “blog” se fundamenta en la insuficiencia de mecanismos novedosos para que el universo de egresados por cualquier causa de la Alcaldía Mayor posean una opción extra al traslado en persona hasta la Dirección General de Recursos Humanos de la misma para la obtención de información actualizada y veraz sobre el estado de la tramitación de sus pasivos laborales, entendidos éstos en el sentido más amplio, que abarca tanto la prestación de antigüedad (comúnmente conocida como prestaciones sociales), adelanto de prestaciones sociales (al personal activo), como también el pago de intereses moratorios (por el retardo en la cancelación), información sobre la fecha u oportunidad de la cancelación de aumentos generales otorgados por vía presidencial o legal, así como elaboración del cálculo y pago de salarios caídos a personal reincorporado o reenganchado, retenciones por pensión de alimentos, etc., y de esta manera no tener que forzosamente trasladarse hasta la misma, en persona o por medio de representante o apoderado, a fin de conseguir tal información.


JUSTIFICACIÓN
A partir del año 2008 la asistencia de egresados a la Dirección General de Recursos Humanos de la ADMC en busca de información sobre el status de su expediente por prestación de antigüedad (principalmente) ha ido en sorprendente aumento, hasta el punto que por momentos se ha visto comprometida la seguridad de su sede así como del inmueble en el que se encuentra ubicada por la gran cantidad de personas que asiste. Esto, aunado al hecho de que la mayoría de los asistentes son personas de avanzada edad que van acompañados de alguien que los represente o que en otros casos asisten acompañadas con bebes en brazos y demás infantes y familiares, ha motivado la búsqueda de opciones alternativas que faciliten el acceso a la información y sustituyan el tener que asistir personalmente para obtener información.

La ADMC es uno de los organismos más grandes que tiene el Estado Venezolano y “heredó” además, desde su creación en el año 2001, a la población activa y jubilada perteneciente a la extinta Gobernación del Distrito Federal con todos sus activos y deudas, así como al resto de empleados que ha ingresado a la misma hasta el presente, contando con una población activa, jubilada o pensionada, que ronda las cincuenta mil (50.000) personas, y con un presupuesto cuyo ochenta por ciento (80%) se diluye en la cancelación de gastos de personal para su funcionamiento básico, quedando una cantidad muy baja para cancelar con recursos propios la totalidad de pasivos laborales que se calculan diariamente.

Ante esta realidad, forzosamente hay que recurrir al mecanismo de solicitud de créditos adicionales ante Poder Ejecutivo (Ministerio del Poder Popular para las Finanzas), lo cual retarda aun más el momento efectivo del pago de los pasivos laborales


OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Brindar información personalizada, lo más confidencial posible, al personal activo y egresado (por cualquier causa, así como a sus herederos de ser el caso), sobre las prestaciones de antigüedad y demás pasivos laborales por cobrar.
- Disminuir la asistencia diaria de personas a la Dirección General de Recursos Humanos en busca de información.
- Modernizar (innovar) la actual página Web de la ADMC con la inclusión de la presente propuesta.
- Ilustrar a los acreedores por pasivos laborales, mediante ventanas alternas del “Blog” de todo lo que implica el trámite de la misma hasta la obtención de los recursos y su definitivo pago, lo cual puede ir por tres vías, la primera, el Fondo de Prestaciones del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas (personal egresado de la Extinta Gobernación del Distrito Federal; la segunda, la Oficina Nacional de Presupuesto (personal egresado de la ADMC); y por último, los recursos propios que disponga presupuestariamente la misma ADMC para honrar tales compromisos.
- Incentivar y obligar por esta vía a la debida interconexión entre todas las Dependencias de la ADMC hasta culminar el ciclo completo, que comprende la elaboración del cálculo por la Dependencia de origen, su remisión a la Dirección General de Recursos Humanos para su validación y posterior remisión a pago, la posible necesidad de obtener dinero mediante crédito adicional para el pago (vía Fondo de Prestaciones o vía ONAPRE), realización del pago y luego de sucedido este, la remisión de las copias de pago a los expedientes de personal ubicados en las respectivas Dependencias.
- Evitar que las personas se trasladen a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) en busca de información o pretendiendo impulsar o acelerar su certificación
- Que las personas conozcan el procedimiento para la obtención de un Crédito Adicional para el pago de pasivos laborales.
- Manejar la información propia del Fondo de Prestaciones una vez aprobados los expedientes remitidos, toda vez que esta vía tiene la modalidad de que la cancelación definitiva no la realiza la ADMC, sino que por el contrario es el mismo Fondo de Prestaciones Sociales del Ministerio para el Poder Popular para las Finanzas es quien realiza el pago, previa la tramitación inicial de la ADMC del Crédito Adicional
- Poder responder preguntas frecuentes realizadas ante la Dirección General de Recursos Humanos (esto ya se puede hacer en la actual página Web de la ADMC).